Entorno

Islas Cíes

Son un paraíso natural en la ría de Vigo que forma un impresionante Parque Natural Marino Terrestre. Este archipiélago lo forman tres islas: Monteagudo, Faro y San Martiño. Las dos primeras están unidas por medio del arenal de la Playa de Rodas y una escollera. Las Islas Cíes fueron declaradas Parque Natural en 1.980 e incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia creado en el año 2.012.

Las Islas Cíes prometen al visitante una excelente excursión en un espacio natural altamente protegido para disfrutar al máximo de la naturaleza. En este paraíso virgen podemos destacar la Playa de Rodas, galardonada con el título de “La mejor Playa del Mundo” por el reconocido diario Británico “The Guardian”. Vale la pena venir y recorrer las islas, visitar las playas y disfrutar de la naturaleza en uno de los pocos paraísos vírgenes que nos quedan en la tierra.

Isla de Ons

Frente a la ría de Pontevedra, de contorno alargado y de relieve sin demasiados altibajos, presenta una costa al poniente con acantilados de suaves caídas y, hacia el oriente, una costa de zonas rocosas de baja altura y salpicada de arenales, entre los que destaca la playa y dunas de Melide.

La isla de Onza de forma redondeada y de contorno mayoritariamente rocoso, a diferencia de Ons, no mantuvo ningún núcleo de población. Así Ons, aún poblada, ofrece al visitante las características de un pequeño núcleo rural costero, donde los hórreos aún conservan las escasas cosechas que actualmente se cultivan y donde las leyendas aún siguen vivas. En lo más alto, el faro domina el paisaje, cuyo funcionamiento es vigilado por los fareros que residen en sus dependencias.

Cangas de Morrazo

El ayuntamiento de Cangas de Morrazo está situado en el extremo suroeste de la península del mismo nombre, en pleno corazón de las “Rías Baixas” gallegas, entre las rías de Vigo y Pontevedra y flanqueado por las islas Cíes y Ons. Cuenta con treinta y ocho playas de calidad. Las de Cangas son playas de un blanco inmaculado y arena fina, reconocidas muchas de ellas con el distintivo de Bandera Azul. Junto a la calidad y cantidad, no se puede dejar de citar la diversidad que le confiere estar entre dos rías, cada una con su propia y marcada personalidad. Robledas, antiguos santuarios, un riquísimo patrimonio religioso y etnográfico, a la semana santa, las rutas turísticas, las danzas, la gastronomía y a las hostelerías, etc. Cangas “a mar de ben”.

Cangas se encuentra perfectamente comunicada por medio de vías terrestres, marítimas y aéreas. Por carretera la vía de comunicación más importante es la CG4.1 que comunica la villa con la autovía A9. Una alternativa es la N-551, que hace el mismo recorrido bordeando la costa. Para descubrir toda su riqueza, se tendría que dar una vuelta por las cinco parroquias que son Aldán, Darbo, Hio, Coiro y Cangas.

 

Moaña

El ayuntamiento de Moaña está situado en la provincia de Pontevedra. La península del Morrazo es el referente histórico y natural de Moaña. Se trata de un conjunto enmarcado por las rías de Pontevedra y Vigo.

Los asentamientos de población se localizan en su mayoría a lo largo de la franja costera y están constituidos por viviendas unifamiliares rodeadas de pequeños huertos. Más de la mitad de la población vive en núcleos pequeños situados a lo largo de las vías de comunicación, especialmente en torno a la carretera N-551, que discurre a lo largo del litoral. Esto es de gran importancia para la vida de Moaña, pues esta carretera divide el municipio, e incide de un modo muy importante en la ordenación del territorio al servir históricamente de eje para el asentamiento industrial y al sector de servicios de la margen norte de la ría de Vigo.

Moaña cuenta con 33 entidades de población, que se agrupan en cuatro parroquias que son Domayo, Meira, Moaña y Tirán. Se trata de núcleos con diferente integración en la vida social del municipio y una intensa vida propia.

Las comunicaciones con el exterior son particularmente buenas, pues una carretera une Moaña con Marín, y esta población se une a su vez a la capital de la provincia (Pontevedra). La carretera principal de la zona tiene acceso al margen sur de la ría a través de la carretera por el puente de Rande, uniéndola con Vigo. Por otra parte, se mantiene la línea de barcos de pasaje que une Moaña con Vigo. Completan una red de comunicaciones una intensa malla de carreteras locales que penetran en el interior más poblado.

Bueu

Es una villa costera con gran extensión. Su principal fuente de riqueza es la pesca y el turismo.

El ayuntamiento de Bueu se estructura en tres parroquias que son Beluso, Cela y San Martiño.

Bonita costa con hermosas playas. Bueu está perfectamente comunicada mediante carreteras.

Marín

Situado en las “Rías Baixas”, Marín nos ofrece una estampa maravillosa en su litoral, con playas resguardadas de agua cristalina y arena fina con vegetación como telón de fondo. El color verde de la naturaleza del contorno se mezcla con el azul del cielo.

Se asoma a la ría desde su mirador privilegiado. Mar y monte a un paso: agradecida para el disfrute de playa y para la práctica de todo tipo de actividades al aire libre. Senderismo, cicloturismo, hípica, vela, piragüismo, submarinismo, etc. Son algunas de las propuestas más habituales para practicar en este entorno.

La ría de Pontevedra baña la costa de Marín regalándonos los mejores productos del mar, como pescados y mariscos reconocidos por su calidad en el mundo entero.

Pontevedra

Es una ciudad, capital de su provincia. Está situada en el centro de las “Rías Baixas”, en Galicia, mismo en la desembocadura del río Lérez, que la circunda para después formar la ría de Pontevedra.

La mayor parte de la población vive en el centro urbano, si bien una parte importante está distribuida por las quince parroquias que la circundan, dos de ellas mirando a la ría de Vigo.

Vigo

La ciudad de Vigo está situada en la mitad de la ría, a la que da su nombre. La ría de Vigo es la que está más al Sur de las conocidas “Rías Baixas” y , sin duda, la de mayor belleza. Desde las Islas Cíes hasta la ensenada de San Simón, abriéndose tras el estrecho de Rande. Sus mayores atractivos son la gran cantidad de playas que tiene y sus estupendas instalaciones para los deportes náuticos y rutas por la ría.

Generalmente soleada, con veranos cálidos, pero no sofocantes, Vigo goza de una buena temperatura dentro de Galicia.